jueves, 21 de abril de 2016

El hombre que plantaba arboles



   Argumento

  El hombre que plantaba árboles narra la historia de un pastor que, con su sola voluntad y esfuerzo, convierte una tierra desierta, abandonada, estéril, en un maravilloso vergel. Pero la moraleja sobre la capacidad humana para, con tesón, alcanzar cualquier objetivo que se plantee, no me conmueve tanto como la historia en sí.
El narrador nos cuenta como en 1913, en una excursión por la Provenza atravesó una zona árida en la que nada crecía y en la que era imposible encontrar agua. Pueblos abandonados mostraban que en la zona una vez vivieron hombres, pero de ellos ya sólo quedaban las ruinas de sus casas. En medio de esa desolación, el narrador encuentra un pastor con el que pasa un par de días mientras le explica su principal ocupación: plantar árboles.
Cada día prepara y planta bellotas de robles en la inmensidad desierta de las montañas que le rodean. Ha preparado igualmente un vivero de hayas y piensa preparar abedules para sembrar en los valles, donde el agua debiera ser superficial.
El pastor ignora quién era el dueño de las tierras que plantaba, si es que lo tienen, pero comprende que aquellas tierras se mueren por la falta de árboles. Generosamente, dedica sus esfuerzos a devolverlas a la vida.

 
   Enseñanza
   La moraleja es que la capacidad humana puede alcanzar cualquier objetivo que se proponga con perseverancia. Un hombre que “aunque no sabe nada, sabe mucho más que nadie y ha encontrado una forma perfecta de ser feliz”.


   Autor

Jean Giono nació en Manosque, el 30 de marzo de 1895 y murió en ibid, el 9 de octubre de 1970. Fue un escritor francés, cuya obra novelesca se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza. Inspirada por su imaginación y asimismo con su visión de la Grecia antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, con lo que logra una relevancia universal: Jean Giono no es sólo el escritor regionalista como se pudiera creer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario